• Venezolanos esperan con optimismo y buenas expectativas la reapertura de la frontera con Colombia

    Venezolanos residentes en el andino y fronterizo estado de Táchira, en el oeste del país sudamericano, expresaron este sábado a Xinhua sus muy buenas expectativas por la inminente apertura de nuevo de la frontera entre Venezuela y Colombia, que se efectuará el próximo 26 de septiembre.

    CARACAS – Xinhua / Jorge Forero Coronel, residente del Táchira e investigador del Centro de Investigación y Estudios de Frontera, destacó que entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano de Norte de Santander se ubica «uno de los nodos fronterizos más importantes de todo el continente»

    «Existen expectativas muy positivas en torno al anuncio de restauración de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela a partir de una nueva realidad política que se ha instaurado con la llegada al Gobierno de Gustavo Petro», declaró el académico venezolano.

    Forero expresó que dicho optimismo es compartido «tanto por la población en general, como por agentes de la sociedad civil, en particular actores económicos que tienen intereses centrados en que la reanudación de relaciones comerciales y la expansión de circuitos económicos de esta región, vuelva a activarse».

    «También hay expectativas para otros agentes de la sociedad civil venezolana, del ámbito académico, de los servicios, del comercio menor, así como de productores agrícolas y agropecuarios que aspiran tener acceso a bienes y servicios como agroinsumos de calidad a buen precio», subrayó.

    El también profesor en ciencias sociales puntualizó que la apertura oficial de nuevo de los pasos fronterizos ayudará a su país a «complementar algunas carencias de oferta» que hay en el mercado nacional.

    Destacó además que la región fronteriza donde habita, «tiene potencialidades para constituir un enclave de producción agroindustrial, que creo pertinente y muy necesario para los dos países en un momento tan complejo como este, de recesión económica global y de problemas con las cadenas de suministros».

    Por su parte, el comunicador social y también residente de Táchira Walter Sierra dijo a Xinhua que la reapertura fronteriza «traerá grandes oportunidades a ambos pueblos y enormes beneficios a ambos lados de la frontera».

    Además, resaltó que el intercambio comercial que está siendo planificado por el sector público y privado de ambas naciones «se convierte en incentivo para atraer nuevas inversiones a nuestro país y darle un nuevo impulso a la reactivación económica».

    El entrevistado, quien es trabajador de una emisora de radio, apuntó que «para el tachirense, la apertura de la frontera es buena desde todos los puntos de vista, porque permite atraer al consumidor colombiano».

    Luis Ángel Ramírez, también residente de la población fronteriza, dijo que «los habitantes de frontera estamos muy contentos con la apertura de la frontera y con el restablecimiento de las relaciones, consideramos que este nuevo paso nos va a servir para darle una estabilidad al tema cambiario».

    Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia estaban rotas desde inicios del año 2019, luego de que Bogotá desconociera la autoridad del presidente Maduro y reconociera a un diputado opositor que se autoproclamó «presidente interino».

    No obstante, con la llegada al poder en Bogotá del presidente Gustavo Petro, ambos países han anunciado el restablecimiento de las relaciones sobre la base del respeto y en búsqueda del beneficio mutuo para el desarrollo de ambos pueblos.

    Entre los primeros acuerdos alcanzados, resalta la ya consumada designación de embajadores en Caracas y en Bogotá, así como la apertura de la frontera, que se materializará el 26 de este mes, luego de importantes coordinaciones entre factores políticos y económicos de ambas naciones.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *