• Temporada de lluvia reduciría riesgo de contagio de dengue en Dosquebradas

    A la fecha en Dosquebradas se han registrado 600 consultas por síntomas asociados, de ellos 145 casos han sido confirmados por laboratorio como dengue y 228 casos probables, esperando resultados oficiales.

    En Dosquebradas ya se tiene contemplado la fumigación en algunos sectores identificados.

    Aunque permanece la alerta local por la presencia de los casos de dengue, la temporada de lluvia por la que actualmente atraviesa la región y que particularmente ha sido fuerte en Dosquebradas, reduciría los casos de contagio al afectarse los criaderos del mosquito transmisor.

    Así lo explicó Santiago Burbano, profesional del programa ETV – Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, quien indicó “que las lluvias limpian los focos de aguas estancadas y otros puntos propicios de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten esta enfermedad. Sin embargo, esto no es razón para suprimir las medidas de protección y autocuidado”.

    A la fecha en Dosquebradas se han registrado 600 consultas por síntomas asociados, de ellos 145 casos han sido confirmados por laboratorio como dengue y 228 casos probables, esperando resultados oficiales.

    Ante ello, agregó el funcionario que desde la secretaría de Salud se tiene contemplado realizar fumigaciones en algunos sectores ya identificados del municipio, como los barrios Los Naranjos y Santa Isabel, donde se han detectado focos de contagio, pero las lluvias han impedido realizar el proceso; recordando además que la fumigación se hace como última medida y en sitios donde se ha confirmado casos de dengue por laboratorio; siendo prioritario que la misma comunidad realice las medidas de autoprotección y cuidado ya difundidas.

    Dato de interés

    Las medidas de protección y autocuidado, recomendadas por las autoridades sanitarias son:

    • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
    • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
    • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
    • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
    • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
    • Lavar y cepillar tanques y albercas
    • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
    • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
    • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *