• Risaraldenses a punto de perder recursos de Ingreso Solidario y Devolución del IVA

    Como parte de la estrategia para buscar a los beneficiarios, se realizarán actividades especiales en cada uno de los municipios del departamento con el apoyo de la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda.

    Más de 23.000 beneficiados en Risaralda con la devolución del IVA no han reclamado la compensación correspondiente al primer giro y más de 8.400 aún no reclaman el segundo giro. Para que los beneficiarios hagan uso de este aporte, el Departamento de Prosperidad Social inició la búsqueda de las familias que en Risaralda aún no reclaman los recursos.

    ¿Qué es la compensación del IVA?

    Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, adelantó el esquema de la devolución del IVA que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

    La ejecución del programa le fue encargada a Prosperidad Social en el marco del Decreto Legislativo 812 de 04 de junio de 2020 en el que se dictaban disposiciones para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica en todo el territorio nacional dentro del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

    La devolución beneficia a los hogares más pobres de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor e incluye hogares que no han sido parte de las transferencias monetarias de Prosperidad Social, tomados del SISBEN IV.

    En el caso de Risaralda, fueron identificadas 31.515 familias beneficiarias; 23.046 están pendientes de hacer efectivo el primer giro y 8.469 están pendientes del segundo giro.

    Ingreso Solidario

    El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19.

    Para acceder al programa Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo.

    El programa Ingreso Solidario en Risaralda beneficiaba a 37.847 hogares, quienes desde el mes de abril del año 2020 han recibido $160.000 mensuales. A la fecha el programa ha realizado 14 Ciclos de pagos a los beneficiarios bancarizados y no bancarizados. El llamado en este caso es para 744 beneficiarios que aún están pendientes de dos giros, para que los hagan efectivos.

    “Conjuntamente con el DPS estamos coordinando actividades en cada uno de los municipios del departamento, para informar en el territorio sobre las acciones adelantadas y llamar directamente a los beneficiarios, para que hagan efectivos los giros”, explicó la secretaria de Planeación y Ambiente de Risaralda, Margarita Alzate Ospina, tras hacer hincapié en las acciones que se adelantan para apoyar a las familias vulnerables más golpeadas por los efectos socioeconómicos de la pandemia generada por COVID-19.

    Compartelo

    1 thought on “Risaraldenses a punto de perder recursos de Ingreso Solidario y Devolución del IVA

    1. Cómo se pretende entregar ayudás di ni siquiera de sabe cuáles son los beneficiarios es complicado saberlo las plataformas no sirven y y hay muchos bq no saben q tienen esas ayudás con la nueva actualización del sisben muchos pasamos de ser estrato 1-2 a casi millonario entonces así no es posible

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *