Parque Arboleda, un centro comercial comprometido con el medioambiente

El centro comercial evitó que 120 toneladas de residuos llegaran al relleno sanitario de Pereira en 2019.

Más de 1.160 personas fueron capacitadas por medio de su iniciativa de educación ambiental.

Debido al deterioro generado por años al planeta, hoy en día la conciencia ambiental es más importante que nunca antes. En línea con esta preocupación, Parque Arboleda Centro Comercial, desde su llegada al Eje Cafetero, se ha comprometido con el cuidado medioambiental y hoy da resultados positivos en sus diferentes programas, como la capacitación a más de 1.160 personas en educación ambiental en el 2019.

Desde su apertura en 2010, el centro comercial ha logrado implementar iniciativas de sostenibilidad como que el 97% de su iluminación artificial sea tipo led y 11.000 metros cúbicos de aguas lluvias en promedio anual, sean recolectadas y utilizadas para la disposición de las baterías sanitarias.

Además, parte de su infraestructura interna está compuesta por jardines verticales, cuya altura es de 20 m, posee 1600 plantas, capta 92 kg de dióxido de carbono y produce 104 kg de oxígeno, lo cual no solo es decorativo, sino que permite una sensación de relajación en los visitantes.

“Tenemos un gran compromiso con Pereira y el Eje Cafetero, y queremos continuar aportando con diversas iniciativas como las del compostaje, reducción de consumo energético, educación ambiental y zonas ecoamigables, entre las que destacan la de residuos posconsumo y el biciparqueadero. Estamos seguros del aporte significativo que generamos y nuestra meta es seguir haciéndolo sin interrupción por muchos años más”, indica Mildred Patiño, Center Manager de Parque Arboleda Centro Comercial.

Dentro de esas iniciativas, un factor relevante es la educación ambiental a través de talleres, charlas y juegos, especialmente dirigidas a estudiantes de colegios e hijos pequeños de los clientes, en el marco de campañas como La Jungla Gigante, que actualmente está presente en el centro comercial y que pretende no solo divertir con el inflable más grande de Pereira, sino educarlos sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

Compostaje, un proyecto ecoamigable

Una de las iniciativas más destacados del centro comercial es la de compostaje, que genera en promedio 1.000 kg al mes y consiste en un sistema de separación de desechos orgánicos en la fuente, que luego son recolectados y llevados a un proceso de mezcla e introducción a los sistemas autónomos de compostaje, unos contenedores que durante casi 40 días permiten que se complete el proceso. Posteriormente, ese material puede ser utilizado como materia prima en agricultura, y Parque Arboleda Centro Comercial lo dona a los estudiantes del programa de Tecnología en Producción Hortícola de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP.

Pero no solo eso: “El año pasado, gracias a nuestras iniciativas, logramos que 120 toneladas de desechos no llegaran al residuo sanitario, de las cuales 11,2 fueron residuos orgánicos y 108,8 correspondieron al tipo de aprovechables como papel, plástico y cartón”, concluyó Patiño.

Sostenibilidad, más que medioambiente

Entendiendo que el concepto de sostenibilidad es muy amplio, entre algunas de las apuestas que durante estos nueve años ha tenido el centro comercial destacan espacios exclusivos para la comodidad de clientes tales como la sala de maternidad, un área especial para que las madres se relajen en cómodas sillas y tengan privacidad mientras dan de lactar a sus bebés.

Adicional a esto, cuenta con el Stand Social, un área ubicada en el cuarto piso, que permite a fundaciones locales asistir y permanecer durante uno o varios días para compartir sus iniciativas sociales con todos los visitantes y sin costo alguno, para visibilizar su labor, al igual que ferias y espacios para emprendedores con iniciativas ecoamigables.

Finalmente, en el marco de su compromiso de sostenibilidad y consolidarse como una de las compañías más comprometidas en este tema en el departamento y la región cafetera, uno de los objetivos del centro comercial radica en lograr aumentar los índices de aprovechamiento de residuos para el año 2022 entre un 22% y 26%, demostrando así que cada acción, por pequeña que sea, suma de manera importante en el cuidado del planeta y futuro para todos.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *