OPS emite alerta ante brotes de influenza aviar en aves de 10 países de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en 10 países de la región de las Américas, y tras la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.


BUENOS AIRES – Xinhua / En un informe publicado este martes, la OPS enfatizó la importancia «sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos», e instó a que «estas y otras acciones de vigilancia, prevención y control se realicen en forma coordinada entre los sectores de la salud, la agricultura y el medioambiente».

En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica.

Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, detalló la OPS.

El organismo panamericano explicó que las infecciones de este virus en humanos, que a menudo pueden tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes.

«Pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos. Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador», puntualizó la OPS.

Añadió que los casos en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona.

Sin embargo, dijo que el riesgo de establecerse una transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia.

Las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes.

«Los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas. La OPS recomienda el uso de equipo de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento», dijo el organismo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *