Oleada violenta en Arauca: asesinatos y desplazamientos masivos por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Se habla de 27 muertos y más de 50 personas desaparecidas.

Tras la serie de hechos violentos que se registraron en las últimas horas en zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena, a causa de fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y reductos guerrilleros del ELN, las Fuerzas Militares anunciaron la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial en la zona.

Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentó una serie de homicidios, al parecer hay un enfrentamiento por el control de las rutas del narcotráfico entre integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN contra las disidencias de las Farc.

Tras conocerse los hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de las autoridades civiles y militares, lideradas por los alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional anunciaron la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley.

Desde tempranas horas del pasado domingo 2 de enero, en varias veredas de los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Arauquita se han reportado enfrentamientos entre los grupos armados

Primeros reportes indican que en la vereda La Paz de Arauquita, hombres armados llegaron disparando hasta una vivienda, llevándose a un joven sin que se conozca su paradero.

Mientras que en el municipio de Tame, cientos de familias están a la espera de un corredor humanitario para poder salir de sus territorios a causa de los choques armados

Además en zonas rurales como Puerto Contreras en Saravena, Puerto Nidia en Tame, y La Primavera en Fortul, se registró el asesinato de por lo menos siete personas.

Por su parte, el personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, hizo un llamado a los actores armados a que respeten la vida y derechos de la población civil.

“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil, alertamos y denunciamos ante el gobierno nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía Municipal de Tame, Defensoría del Pueblo, Organismos de Cooperación Internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural de nuestro municipio», dijo el personero.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *