• MinSalud anuncia llegada a Colombia de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

    Antes de concluir este mes de julio llegarán a Colombia las dosis de la vacuna contra el Colvid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna. «Es segura y efectiva, capaz de prevenir en un 94,1% el riesgo de contagio por COVID-19, en las personas que reciban las dos dosis de su esquema de vacunación», precisó el Ministerio de Salud.

    La de Moderna fue la última de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. El acuerdo lo logró a principios de este año para el suministro de 10 millones de dosis, dentro del gran paquete de 61,5 millones de vacunas que con una inversión superior a los 2 billones de pesos adquirió para garantizar la inmunización de 35 millones 250 mil colombianos contra el Covid-19.

    Ante la inminente llegada de la vacuna de Moderna, el Ministerio de Salud, destacó las características y calidades de la misma.

    Lo primero que reseña en su informe Minsalud es que esta es una vacuna ARN mensajero (ARNm), misma plataforma del biológico de Pfizer-BioNTech y que requiere de dos dosis. Leonardo Arregoces, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud amplió un poco más al indicar que la vacuna de Moderna ofrece una buena inmunidad, «la respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19».

    Es de tener en cuenta que la plataforma ARNm es la más innovadora de los últimos tiempos, «en donde la persona recibe unas tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células», señaló el funcionario.

    Añadió que «allí el mismo aparato que utiliza el organismo para producir proteínas, produce la proteína S, que es sobre la cual se produce una muy buena respuesta inmune».

    Este funcionamiento ha mostrado una muy buena protección, además de que se ha demostrado ser bastante segura y que no produce mayor cantidad de efectos adversos.

    Sobre la empresa Moderna, el director dejó conocer que esta casa farmacéutica de origen estadounidense lleva varios años desarrollando medicamentos con base en la citada plataforma y es uno de los grandes productos que tiene.

    Sobre la temperatura de la vacuna, la de Moderna requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70°C.

    Con esta característica, es de tener presente que la vacuna de Moderna se puede mantener con unos refrigeradores mecánicos que son más asequibles. De esta manera Colombia ya cuenta con varios puntos para el almacenamiento de este biológico «ya que los ultracongeladores que se adquirieron para la vacuna de Pfizer, la mayoría tienen rango de temperatura que van de los -20°C a los -80°C», expuso.

    «O sea, el país ya está listo para recibir una vacuna que tiene este tipo de manejo y cadena de frio», completó Arregocés.

    Una vez la vacuna se saca de los -25°C, permanece estable en los +2°C y +8°C, que es la temperatura convencional en que se manejan las cadenas de frío de la mayoría de las vacunas del Programa Ampliando de Inmunidad (PAI).

    Dicho de esta manera, Arregocés señaló que esta vacuna podrá estar disponible en gran parte del territorio nacional, principalmente en las cabeceras urbanas; sin embargo, en territorios de difícil acceso se seguirá apoyando la vacunación con el biológico de la farmacéutica Janssen.

    Los estudios indican que esta vacuna se puede aplicar en población mayor de 18 años. «Lo que nos ha mostrado la farmacéutica es que ya tienen en curso los estudios para utilizar la vacuna en poblaciones más jóvenes, de doce años en adelante», reveló el experto.

    Por otra parte, la vacuna tiene aplicación de dos dosis en las personas que no tienen antecedente de covid-19. «Y lo que hemos visto en esta plataforma de ARNm es que las personas que ya tuvieron la enfermedad, una sola dosis confiere una protección y respuesta inmune muy potente», dijo.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *