• “Me voy con la labor cumplida”: exgerente de Autopistas del Café

    LA PATRIA / En el 2011 Luis Guillermo Velásquez asumió como gerente de Autopistas del Café. Desde esa fecha se puso la meta de desarrollar conceptos de sostenibilidad y mayor atención al usuario.

    “Me voy con la labor cumplida, estuve atento al usuario y con los tambos se mejoró la guía turística. Nos llena de orgullo saber que dejamos una Autopista que está 100% sistematizada”, comentó.

    La Concesión atraviesa cuatro departamentos (Caldas, Risaralda, Quindío y el Norte del Valle), donde se hicieron obras de estabilización, puentes, y ampliaciones (ver recuadro).

    Para él, estas construcciones le dieron seguridad a la vía de 270 kilómetros de longitud y se solucionaron problemas de seguridad vial y mejoraron la movilidad.

    Doble calzada

    Velásquez asegura que la Concesión deja cerca de $14 mil millones al año de excedentes, dinero con el cual se hicieron obras como la intersección de Filandia, los puentes peatonales en Playa Rica y Guacarí, el acceso a La Tebaida y El Caimo.

    Asegura que con los excedentes de los peajes, que a la fecha suman un poco más de $100 mil millones de pesos, se ejecutará el Acuerdo de Gobernadores del eje cafetero, para lo que se espera firmar pronto un otrosí al contrato y ejecutar las obras acordadas (ver recuadro).

    Aunque la crítica de algunos usuarios es que no toda la vía quedó en doble calzada, según Velásquez este fue el alcance de la concesión. “Lo que se contrató se ejecutó”. Los tramos que quedan faltando de doble calzada se deben construir con nuevos contratos.

    Añadió que en dos años se tendría un par vial entre Jazmín y Guayabal (entre Santa Rosa y Chinchiná) y que estos ya tienen diseños fase III aprobados. “Son trámites que toman tiempo porque se debe analizar que no se afecte la naturaleza y además respetar el patrimonio arqueológico. El proceso de licencia ambiental, que falta, podría tomar 12 meses”, explicó.

    Para que el trayecto entre Manizales y Pereira quede todo en doble calzada, después de construir este par vial, faltarían seis kilómetros. Según Velásquez lo ideal es buscar un inversionista que se interese en hacer lo que falta, pues, en el mejor de los casos, entre proceso de promoción de las obras, contratación y diseños, licencias y construcción de la ampliación pueden pasar entre seis y ocho años.

    Accidentalidad

    El exgerente, quien entrega su cargo el 31 de agosto, pidió prudencia en la vía para reducir los índices de accidentalidad en sectores como Manizales – Chinchiná, el tramo de más siniestros.

    “El sector es cómodo y seguro, pero los usuarios la volvieron un corredor de velocidad e inseguridad. Autopistas del Café está entre las montañas y no se puede exceder los límites de velocidad porque las condiciones son diferentes a una carretera del Valle o la Costa”.

    Cuando hay temporada de lluvias se disponen paleteros para pedirles a los conductores que reduzcan la velocidad y trabajan en campañas de educación vial con las secretarías de tránsito, aseguró.

    “Ninguno de los accidentes de Autopistas del Café es culpa de la Concesión, son por otras causas como falta de pericia, exceso de velocidad, microsueños, lluvias”.

    Con Pacífico Tres

    La entrada en operación de Pacífico Tres permitirá que el tráfico pesado se desvíe desde el Km 41 hasta Cartago por esa concesión, que conecta a Medellín con Buenaventura, lo que le quitará ingresos por peajes a Autopistas. Según Velásquez esto se tenía previsto y no le preocupa, pues con la apertura del túnel de la Línea habrá nuevo tráfico generado y se compensarán esos recaudos.

    Sin planeación

    Velásquez criticó la falta de planeación y control o en los municipios de Pereira y Dosquebradas, donde Autopistas tiene tramos de vía que son prácticamente urbanos y en los que se ha permitido, con la anuencia de las autoridades, construir sin respetar los mínimos requisitos de seguridad para las vías y sus usuarios.

    Obras realizadas

    Estabilización talud quiebra del Billar (Manizales).

    Estabilización obra Mundeco (Manizales).

    Estabilización talud La Estampilla (Manizales)

    Puente peatonal Artesanos (Santa Rosa)

    Puente peatonal La Romelia (Dosquebradas, Risaralda)

    Puente peatonal Bosques de la Acuarela (Dosquebradas, Risaralda).

    Glorieta calle 52 (Dosquebradas)

    Variante Condina (Pereira)

    Repotenciación puente Paso Cinco (Valle)

    Rehabilitación tramo Calarcá – La Española (Quindío)

    Intersección en Circasia (Quindío)

    Con el fondo de adaptación vial

    Estabilización talud La Chila (Manizales)

    Estabilización puente de Cenicafé (Chinchiná)

    Estabilización intercepción Chinchiná

    Variante de La Paz (Chinchiná)

    Diseños

    Par vial Jazmín – Chinchiná

    Diseños puente El Rosario (Manizales).

    El Tambo

    Luis Guillermo Velásquez impulsó la creación de los tambos turísticos, espacios donde los usuarios de las vías pueden parar a tomar café y apreciar paisajes. Existe El Tambo de Filandia, Santa Rosa, La Manuela y El Edeń. Hasta el momento han recibido la visita de un 1 millón 500 mil personas.

    Operación

    *Tráfico a 2017: 12 millones 770 mil 884 vehículos.

    *Acceso a la aplicación de Autopistas del Café a junio del 2018, 156 mil 535

    *Personal mantenimiento rutinario: 134.

    *Inspectores de tráfico: 22.

    *Policía de carreteras 110

    *Motos de policía de carreteras 14

    *Camionetas 7

    *Ambulancias 11

    *Grúas 11

    *Puntos de información 2

    *Campañas preventivas en el 2017 3 mil 706

    El retiro de Luis Guillermo Velásquez, después de 7 años como gerente, se debe al cumplimiento del requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno de la Organización Odinsa, principal accionista de la concesión.

    Acuerdo de Gobernadores

    Tres obras definieron los departamentos del Eje Cafetero para invertir los recursos que vendrán de los excedentes financieros de Autopistas del Café. Ascienden a $80 mil millones.

    Se acordó la construcción del par vial entre El Jazmín y Guayabal, y la ampliación en doble calzada de la recién inaugurada Variante La Paz, en Caldas. Además de la construcción de dos puentes entre el sector de Postobón y Makro, en Pereira, y los estudios y diseños de la vía entre Armenia y Pereira, desde el conocido Punto 30 hasta la Terminal de Pereira.

    Fuente / LA PATRIA

    Compartelo con alguien...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *