Más de 4 mil estudiantes atendidos en 2022 en programa de Educación Inclusiva

El equipo de profesionales de la Secretaría de Educación Municipal lo conforman 71 personas de distintas especialidades.

Durante el 2022, la Secretaría de Educación de Pereira, logró la atención de 4.431 estudiantes con discapacidad y 591 con otro tipo de diagnósticos, de las instituciones educativas oficiales, gracias al apoyo del equipo de profesionales del programa de educación inclusiva.

El apoyo de este equipo de 71 personas, (54 docentes pedagógicas, 8 equipo técnico de la Secretaría de Educación, 7 modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas y 2 tiflólogos), fue posible gracias a la inversión de $1.913 millones de recursos del Sistema General de Participación y $200 millones de Recursos Propios.

Con estos recursos se logró además la entrega de material didáctico y pedagógico, (Caja de luces, magnificador de pantalla, material sonoro, libros impresos en tinta y braille, tabla de dibujo negativa con rodachinas, bastones para desplazamiento, regletas y punzones y máquina perkins), para 139 estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona y 55 kits de libros y textos en braille para 27 establecimientos educativos.

“Dentro de las acciones más importantes durante el 2022 se encuentra la formación de 2.900 docentes de las instituciones educativas oficiales y 120 de los colegios privados en herramientas para el manejo de Planes de Ajustes Razonables (PIAR), orientación técnico pedagógicas y manejo de estrategias para población con discapacidad y el apoyo de transporte escolar a 70 estudiantes con discapacidad motriz de las instituciones educativas Escuela La Palabra, Ciudad Boquía y Pablo Emilio Cardona”, afirmó Ángela Valencia, coordinadora del programa de la Secretaría de Educación Municipal.

Otras acciones destacadas fueron:

• 1.500 talleres y procesos de formación a padres de familia.

• Atención a 42 estudiantes con discapacidad auditiva por medio de la oferta bilingüe bicultural por parte de docente permanente en la institución educativa Escuela La Palabra y 137 estudiantes de baja audición de los otros establecimientos educativos.

• 131 estudiantes con discapacidad visual con atención en herramientas tiflológicas para lograr un tránsito armónico en el sistema educativo.

• 25 estudiantes atendidos por medio de la oferta hospitalaria – domiciliaria, quienes son niños y jóvenes que por situación de enfermedad se encuentran hospitalizados en sus casas u hospitales y hasta allí llega un docente de las instituciones educativas de Pereira para continuar sus estudios.

• Apoyo educativo por medio de la oferta de apoyo especial a niños y jóvenes que hacen parte del Sistema de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

• Graduación de 132 estudiantes con discapacidad psicosocial, cognitiva, intelectual y motora del sistema educativo logrando transitar a la educación superior.

• Elaboración y actualización de 4.000 historias escolares de los estudiantes con discapacidad.

• Elaboración de 3.400 Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR).

• Formación a la comunidad docente de las instituciones educativas oficiales y privadas en resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para tener una nueva interpretación y ajustes al contexto educativo actual.

• Incorporación al sistema educativo de 90 niños y jóvenes con discapacidad.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *