• Lactancia materna en tiempos del Covid-19

    Desde World Vision celebramos la Semana Internacional de la Lactancia Materna – del 1 al 7 de agosto – hablando sobre la importancia que tiene este momento para el desarrollo de niñas y niños, y cómo se convierte en un escudo para protegerlos contra el COVID-19.

    Y es que, la lactancia materna ofrece a niñas y niños el mejor comienzo en su vida, aportando múltiples beneficios nutricionales, emocionales y de salud, los cuales también impactan de forma positiva a la madre. Por lo mismo resulta de gran importancia el apoyo para iniciar una lactancia adecuada, así como para mantenerla.

    Un proceso que, en medio de la actual pandemia, se ha visto marcado por mitos e información incierta, llenando a las mujeres lactantes de incertidumbre o miedo, llevando a interrumpir procesos de lactancia con sus hijas o hijos.

    Por ello, desde World Vision y Ternurarte, consultamos con la Dra. Anayanci Coward Morales, pediatra y neonatóloga, quien confirmo como la lactancia materna se vuelve uno de los escudos más efectivos para la protección de la niñez contra la COVID-19 y otras enfermedades.

    “La fuente primordial de defensas para fortalecer el sistema inmunológico del bebé viene precisamente de la leche materna, por eso es primordial mantener la lactancia, pero extremando las medidas de higiene”, afirmó la Dra. Coward.

    Mitos:

    ¿Es cierto de la leche materna puede ser un vector de contagio para el bebé?

    Actualmente los estudios académicos sobre el nuevo coronavirus han determinado que ni la leche materna, ni la presencia del bebé en el útero de la madre, son factores que permitan la transmisión del virus de la madre hacia el recién nacido.

    “Si sabemos, por tres razones, que es fundamental que la mamás mantengan la lactancia materna. Una de ellas es porque, aunque la mamá estuviera enferma o sea asintomática en los días que ella se prepara para la enfermedad, – su organismo – puede producir defensas que pasan a la niña o el niño por medio de la leche materna y protegerlo para que esa enfermedad sea menos grave”, aseguró la experta.

    “La otra razón es que no se ha evidenciado que la leche materna sea un vehículo de transmisión del virus y la última razón es porque la leche materna los protege, no solo con anticuerpos contra el COVID-19, sino de otro montón de enfermedades, virales y bacterianas, que antes del año si pueden ser muy graves en las niñas y niños”, concluye. 

    ¿Es cierto que la lactancia materna, al generar contacto entre la madre y él bebe, puede generar contagio?

    Para la Dra. Anayanci, debe mantenerse la lactancia con previsiones de cuidado, especialmente en el lavado de manos y el pecho, por las madres, previo a amamantar; también, si se presentan síntomas respiratorios, se debe usar un tapabocas; y, por último, se debe hacer un cambio de ropa cada vez que se vaya a amamantar.

    La invitación desde World Vision es a asumir juntos el compromiso para velar por que todas las madres tengan  la tranquilidad de seguir adelante con su lactancia materna, empoderarlas para que ofrezcan a sus hijas e hijos el mejor comienzo posible en la vida.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *