• La hepatitis c, lo que debes saber de la enfermedad

    Una encuesta realizada a 205 personas de Colombia, 50 de Ecuador y 145 de Perú demostró que solo el 14% de los colombianos se ha hecho la prueba de hepatitis C y únicamente el 30% de la población en el país está familiarizada con esta enfermedad viral. Este estudio fue efectuado recientemente por Edelman Intelligence, equipo global dedicado al análisis de datos, investigación e industria.

    Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la hepatitis C es una enfermedad viral que causa la inflamación del hígado, esta se diferencia de otros tipos de hepatitis puesto que se transmite principalmente a través de la sangre. Sus síntomas pueden ser silenciosos y pueden aparecer hasta 20 años después, cuando ya existen daños irreversibles en el hígado[i]. El problema para los pacientes ocurre cuando la enfermedad no se diagnostica a tiempo y se realiza el tratamiento tardío.

    El Dr. Luis Espinoza, director médico de Gilead Sciences, Inc, explicó que algunas de las poblaciones en riesgo de contraer la enfermedad, son aquellas personas que hayan recibido transfusiones de sangre o trasplante de órganos antes de 1996, adultos mayores de 50 años, personas que hayan tenido cirugías mayores o procedimientos quirúrgicos que hayan requerido transfusiones de sangre, y personas diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA. Según el experto, “existen otras formas de trasmisión del virus, sugiero que los pacientes consulten con su médico general más detalles de la enfermedad viral”. 

    De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, la hepatitis C es una enfermedad silenciosa y asintomática, que en la mayoría de los casos solo se manifiesta en su etapa aguda. Del 60 al 80% de los pacientes desarrolla infección crónica presentando síntomas predominantes como: ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal[ii].

    Desde el 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó en Colombia un mecanismo de compra centralizada, con el objetivo de ofrecerle a los colombianos con hepatitis C, acceso al tratamiento sin costo. Actualmente, el tratamiento disponible para la hepatitis C tiene una tasa de cura mayor al 95%[iii], de allí, la importancia de que las personas puedan solicitar a los profesionales de la salud la prueba, para mitigar la enfermedad y evitar que el virus cause daños irreversibles en los pacientes como cirrosis o cáncer de higado. 

    Hoy, existen 2 tipos de prueba de sangre para diagnosticar la hepatitis C, una rápida y otra convencional, que pueden ser formuladas solamente por los médicos generales. La primera, es la más sencilla y consiste en una muestra de sangre que se obtiene punzando una pequeña parte del dedo. Por su parte, la prueba convencional consta de la toma de sangre vía venosa, que puede ser realizada por el personal de enfermería de la EPS a la que pertenece el paciente[iv].

    En el 2018, la OMS publicó en un comunicado que en el mundo existen 71 millones de personas con hepatitis C[v], de las cuales 7 millones hacen parte de Latinoamérica[vi]. Para el caso en particular de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que hay más de 325.000 personas infectadas con el virus[vii].

    El tratamiento para esta enfermedad está contemplado en el sistema de salud colombiano para que sea accesible a los pacientes. El reto actual para derrotar el virus es articular el trabajo del sector público, pacientes, profesionales de la salud y en general de la sociedad civil, para promover la conciencia en el diagnóstico de la hepatitis C, con el fin de alcanzar el objetivo final de la OMS: eliminar las hepatitis víricas en un 90% para el año 2030[viii].

    Acerca de Gilead Sciences

    Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica basada en la investigación que; descubre, desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en áreas con necesidades médicas insatisfechas. La empresa lucha por transformar y simplificar la atención de personas con enfermedades potencialmente mortales en todo el mundo. Gilead tiene operaciones a nivel mundial, su sede central se encuentra en Foster City, California.

    Acerca de Edelman Intelligence

    Edelman Intelligence es un equipo global dedicado al análisis de datos, investigación e industria. Además, ayuda a las empresas a entender sus mercados, entorno, segmento y el perfil de sus audiencias clave.  

    Compartelo

    1 thought on “La hepatitis c, lo que debes saber de la enfermedad

    1. Compartir este tipo de informacion por parte de su equipo sensibiliza nuestra responsabilidad frente a la prevención, nos alerta, y nos permite entender la importancia de vuestro trabajo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *