El turismo será protagonista del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda

La promoción turística de los 14 municipios será una prioridad para el gobernador de Risaralda, nuestro departamento es el primer destino de naturaleza en Colombia y su turismo aporta entre el 3 y el 4 % al PIB.

Pereira. Con el sector turismo comenzaron este lunes 12 de febrero las mesas sectoriales que buscan ideas, propuestas, sugerencias y aportes para la elaboración del Plan de Desarrollo 2024-2027.
 
Actores del turismo de Risaralda en general, y de los municipios en particular, expresaron sus opiniones sobre los requerimientos que este sector de la economía requiere para consolidarse y, por ende, para generar competitividad.
 
Lugares comunes como el buen estado de las vías, la necesidad de fomentar el bilingüismo, programas de mercadeo sobre la oferta turística, la capacitación, el impulso a los clústeres ya establecidos, la atracción al territorio de eventos y congresos, así como la presencia en certámenes turísticos nacionales e internacionales fueron, entre otras, las propuestas de la mesa.
 
Entre los participantes estuvieron representantes de entidades como Cotelco, Anato Eje Cafetero, Amatur, Acotur, Bureau de Convenciones Cámara de Comercio de Pereira, Invest in, Clúster de Dosquebradas, Clúster Confort Health, CRC, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Gestor Regional Fontur, Unisarc, Ukumarí, Termales de Santa Rosa de Cabal y Termales San Vicente.
 
Así mismo, aportaron a este ejercicio Colombian Adventure, Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, Corporación Turística de Balboa, Operador Turístico Entre Ríos Tour, Bioparque Bonita Farm, Bici Tour Rutas del Viento, Operador Turístico Gallito de Roca, Aguamarina Eventos y Excursiones, Chocolate Tour Brisas del Cauca, Retrociclas, Acodres, Asoturismo, Procolombia y la representación del Viceministerio de Turismo para la región.
 
La gestión de recursos con entidades nacionales e internacionales, la articulación con el Aeropuerto Internacional Matecaña para la apertura de nuevas rutas, la adecuación de los sitios turísticos para personas en condición de discapacidad, el fortalecimiento a las asociaciones de turismo y la elaboración de informes con inventarios y cifras detalladas del sector turismo también hicieron parte de las propuestas.
 
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa tomó atenta nota de todas las intervenciones y les agradeció a los participantes el interés de participar en la mesa sectorial.
 
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Álvaro Arias Vélez, explicó que el Plan de Desarrollo en el aspecto turístico parte de las siguientes propuestas del Programa de Gobierno del gobernador Patiño Ochoa:
Potencializar el patrimonio material e inmaterial, promover mecanismos de gobernanza para articular estrategias, promover la implementación de soluciones y herramientas tecnológicas, facilitar el acceso universal a sitios turísticos y asistencia técnica.
 
Así mismo, programas y proyectos con enfoque diferencial y de género, programas de agroturismo con la opción de modelos sostenibles, estrategias de convergencia Hecho en Risaralda con el Paisaje Cultural Cafetero, impulsar el desarrollo Sostenible del Sector, acompañar a los municipios en procesos de certificación y recertificación, mejoramiento de infraestructura y estrategias que promueva el consumo de productos locales.
Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *