• Buscan acabar con la Sinvergüenzada de la ‘casa por cárcel’

    El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que dará prioridad al  proyecto presentado por el fiscal, Néstor Humberto Martínez.

    El presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, anunció que dará prioridad en el próximo periodo legislativo a la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de eliminar el beneficio de la casa por cárcel para los corruptos.

    El proyecto, que hacía parte de uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción y al que le resta un debate en la plenaria del Senado, tendrá prioridad en el orden del día cuando el 16 de marzo próximo se inicien las sesiones ordinarias del Legislativo.

    Al respecto, Macías dijo a medios de comunicación que “este es un proyecto que está priorizado en el orden del día y lo pusimos en los primeros puntos. Sin embargo, por las circunstancias que se presentaron en diciembre no alcanzó a terminar su trámite”.

    Añadió el senador uribista que la iniciativa contiene “un tema que no solo beneficia a la Fiscalía sino al país. El Gobierno le ha dado total respaldo y, en el Congreso, pienso yo, hay un inmenso respaldo a esa iniciativa, de tal manera que es cuestión de trámite para que salga adelante”.

    El proyecto contempla además que para los denominados delitos de ‘cuello blanco’ como el cohecho y la concusión, las penas se elevarían a más de 18 años de cárcel y no tendrían beneficios jurídicos.

    Esta propuesta estaba contemplada en la consulta anticorrupción, específicamente   era el punto dos de la inivitiva que el pasado 26 de agosto consiguió 11.674.951 votos.

    ¿Cuántos gozan de este beneficio?

    De acuerdo con el último informe del Inpec, publicado en noviembre de 2018,  60.151 personas, es decir el 32,6% de la población a cargo de la entidad, cuentan con el beneficio de casa por cárcel; mientras que 119.491  (64,7%) personas sí están privados de la libertad en centros carcelarios.

    La razón principal para otorgar esta medida se debe al hacinamiento de las cárceles, el cual alcanzó un índice del 48,9%, según últimos datos del Inpec.

    La población alcanzó los 119.491 internos sobrepasando los 80.227 cupos, lo que arrojó una sobrepoblación de 39.264 personas.

    EL HERALDO

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *