• Denuncian abandono, desidia y muerte en la Guajira

    Guajira

    RAM / Desnutrición, abandono y miseria. Son los compañeros que día a día acompañan no solo a esta familia, sino a más de 510 mil guajiros que sobreviven en medio de la miseria. (1*)

    Con el 53% de la población en situación de pobreza, el departamento de la Guajira, es el segundo más pobre del país. (2*) La situación es caótica. María y sus tres hijos están al borde de la muerte, el abandono de las autoridades es total.

    La Codirectora del Partido Liberal Colombiano, Sofía Gaviria, estuvo en el municipio de Uribia en la Guajira acompañando a esta familia y viviendo en carne propia las condiciones infrahumanas en que se encuentra, no solo María y sus hijos, sino la gran mayoría de los habitantes del departamento.

    Un pueblo a la deriva…

    María está desempleada, tiene 28 años, la piel le forra los huesos, come una, o dos veces al día; se encuentra en un estado de desnutrición grave. Sus tres hijos están peor que ella, el menor de ellos, con 14 meses, se encuentra en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, María asegura que no lo han atendido como es debido, y lo que es peor, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, teniendo conocimiento de esta situación, no ha hecho nada, nada diferente a darles un mercado, incluso denuncia que lo único que hicieron fue mandarlos de regreso a la casa.

    ¿Pero qué están haciendo las autoridades ante esta grave situación que demanda atención inmediata? La Senadora Sofía Gaviria manifestó su rechazo total a la crítica situación en que se encuentran lo más de 116 mil habitantes de Uribia. Aseguró que el Estado tiene que actuar de inmediato, y que las entidades prestadoras del servicio de salud son inoperantes en esta región del país, que el ICBF tiene que responder antes de que otro niño muera en este departamento sumido en la pobreza, la violencia y el abandono.

    Madres y ángeles

    El servicio de salud que ha recibido María es mínimo. “Estuvo en el hospital un rato, le pusieron suero, la hidrataron y le dieron de alta”. Asegura Mercedes, hoy, su ángel salvador, quien le ha brindado según ella, la única atención efectiva y de corazón, quien se ha convertido en su protectora; y quien le ha dado comida a sus hijos sin conocerlos y sin tener ninguna obligación.

    “Somos Madres Comunitarias, de Uribia, hacemos lo que podemos, le hemos brindado comida, techo, compañía, y le estamos guiando para que les presten un servicio de salud adecuado”.

    El caso de María es tan solo uno, dentro de los 427 mil guajiros que viven con las necesidades básicas insatisfechas. (3*) La denuncia y el llamado de atención del Partido Liberal es a las autoridades, al  Gobierno Departamental y Municipal y a las entidades de salud, para que tomen medidas reales en un asunto tan grave como lo es la vida, no solo de los menores, sino de todas las personas que viven en medio de la pobreza en la Guajira.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *