¿Qué hacer si su cédula fue anulada por trashumancia?

trashumancia37.721 cédulas cédulas de ciudadanía inscritas en Risaralda fueron anuladas por incurrir supuestamente en trashumancia, al efectuar el cruce de datos del Sisben, Fosyga, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema,  Archivo Nacional de Identificación y  el histórico del censo electoral.

Sin embargo, los ciudadanos a los cuales les fue anulada su inscripción por este delito podrán ejercer su derecho al voto en el puesto donde lo hicieron en el 2014.

Quienes no estén de acuerdo con la anulación deben acercarse a la Registraduría donde se inscribieron, ver la fecha de expedición de la resolución e interponer recurso de reposición por el usuario interesado, su representante o apoderado debidamente constituido. En ese recurso debe anexar los documentos que le acrediten su residencia o vínculo laboral con el municipio en el que inscribió su cédula, tales como: copia del contrato laboral, contrato de arrendamiento, certificado de la universidad, copia del reporte de la base del BDUA del Fosyga.

La base del Consulta de afiliados a la Base de Datos Única del Sistema de Seguridad Social en http://www.fosyga.gov.co/ pero para este proceso debe habilitar las ventanas emergentes.

Estos documentos deben ser llevados a la Registraduría.

¿Sanciones por trashumancia?

El ciudadano que inscribe su cédula en un lugar distinto a su lugar de residencia está incurriendo en falso testimonio por lo tanto las resoluciones del CNE se reportan a la Fiscalía y la Procuraduría para que se inicie el proceso de investigación.

El Código Penal vigente indica: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad donde se inscribió. La pena por este delito puede ser de 6 a 12 años de prisión.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *