‘Proyectos Tipo’ volverá más eficiente formulación de iniciativas

proyectos tipoLa nueva estrategia del Gobierno Nacional que lleva como nombre portafolio de ‘Proyectos Tipo’, que podrá usarse a través de la página web: proyectostipo.dnp.gov.co, es según la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego, una herramienta que le permitirá a los departamentos y municipios ser más eficientes en la formulación de proyectos.

“Como lo ha concebido el gobierno esta herramienta nos ayudará a disminuir costos y a desarrollar en un menor tiempo los diferentes proyectos de impacto social y comunitario relacionados con infraestructura educativa, de salud, deportiva, vial hasta estaciones de bomberos y cárceles, con el apoyo y acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, manifestó la Secretaria de Planeación de Risaralda.

La funcionaria también sostuvo que este tipo de iniciativas han mostrado muy buenos resultados en otros países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y lo más importante, es que cuenta con estándares de calidad.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en un comunicado a la opinión pública, manifestó que con los 26 Proyectos Tipo que están en la plataforma se reducirá el tiempo de formulación y estructuración de cada uno de ellos, acortando esta etapa de ocho a cuatro meses o menos, dependiendo de cada iniciativa. Con estos proyectos, municipios y departamentos ahorrarán $700.000 millones en promedio al año.

“Entre los proyectos más novedosos que podrán replicar Alcaldes y Gobernadores están la construcción de colegios, escuelas, centros de salud, bibliotecas, cárceles, viviendas rurales en zonas inundables o cerca al mar, distritos de riego, centros de acopio, plantas de beneficio animal, plazas de mercado y parques, entre otros”, afirmó Simón Gaviria Muñoz.

Además comentó, que el DNP brindará acompañamiento a las entidades territoriales en las etapas de maduración de los proyectos tales como modelos de diseño, planos, presupuestos, especificaciones técnicas y mobiliario, además de contratos y pliegos tipo, entre otros instrumentos.

“Es un requisito que las iniciativas a estructurar guarden relación con el cierre de las brechas sociales que tenga cada municipio y así ejecutar inversiones en beneficio de las poblaciones. Por ejemplo, si hay necesidades en materia de educación se construirán bibliotecas y nuevos colegios; en salud, habrán nuevos centros de atención y ambulancias, y si la problemática es transporte, se podrá invertir en vías terciarias mediante el uso de placas huellas” dijo por su parte Manuel Fernando Castro, subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *