Proyecto piloto en la vía terciaria entre Pereira y Filandia

Via Pereira FilandiaBuscando alternativas que permitan mejorar las vías terciarias del departamento, la Gobernación de Risaralda adelanta la primera fase de un proyecto piloto en 300 metros de la carretera que conecta los municipios de Pereira y Filandia, por el corregimiento de Arabia.

Al respecto, el secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, indicó que “este ensayo le apunta a uno de los objetivos del Gobernador Sigifredo Salazar de aplicar nuevas tecnologías en el mantenimiento de vías terciarias, esto con el fin de reducir costos y entregarle una mejor movilidad a la comunidad del departamento”.

Explicó que “la empresa fabricante suministró el producto sin ningún costo, el cual se trata de un estabilizador líquido, electroquímico iónico, el cual reacciona con el suelo de la carretera”.

“Es un producto que no requiere de uso de otro material, sino que funciona con el contacto del suelo, donde solo se necesita un trabajo previo de mantenimiento de la carretera, con la limpieza de cunetas”, añadió el secretario de Infraestructura.

Por su parte, Francisco Hernando Girlado Borda, gerente administrativo de la empresa Golden View, explicó que además de la aplicación de este producto, también se utilizará asfalto natural.

“Buscando la solución y el impacto social en las vías terciarias, hemos desarrollado un proyecto de estabilización de las vías, básicamente lo que hacemos es mejorar el suelo, con unos costos muy bajos y una productividad y un mantenimiento para generar impacto social y solucionar el problema en verano y en invierno a los usuarios de la vía”, explicó el directivo.

Y agregó que “los costos son muy bajos en comparación a la aplicación del asfalto convencional y totalmente amigable con el medioambiente en la aplicación de asfalto natural”.

De igual manera, Juan Manuel Giraldo Borda, gerente general de la entidad, reveló que “la durabilidad de la vía puede ser de tres a cinco años, siempre y cuando tengamos un mantenimiento adecuado que es mantener las cunetas bien destapadas”.

Sobre los costos, el directivo expresó que se reducen en un 50 o 60 por ciento, en comparación a la utilización de asfalto natural.

Por su parte, la comunidad manifestó su conformidad con el mejoramiento de este tramo vial por su importancia económica y turística para el corregimiento de Arabia de la capital risaraldense.

Lina María García, habitante de la vereda Pérez Alto, señaló que “es lo mejor porque este sector estaba prácticamente descuidado… su importancia es que esta vía comunica con el Quindío, por esta vía se puede decir que es un corredor turístico porque los sábados, domingos y festivos, pasa mucho ciclista, mucho carro grande y mucha gente de paseo”.

Dijo que la importancia para los productores de la zona radica en que “por acá pasan el transporte de ganado y revuelto, muy agradecidos con el señor Gobernador en nombre de este sector”.

Esta vía comunica las veredas Yarumal y Pérez Alto, hacia el municipio de Filandia, Quindío.

La segunda fase del proyecto se cumplirá dentro de quince días aproximadamente, cuando se aplicará sobre otro tramo de la vía asfalto natural.

Datos de interés

La Gobernación de Risaralda solo aportó la maquinaria para llevar a cabo la limpieza de las cunetas para la aplicación del producto químico.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *