Prohíben venta de pescado en puestos ambulantes y estacionarios

Pescado-ventaLa Alcaldía de Dosquebradas, a través de las Secretarías de Gobierno, de Salud y Seguridad Social, prohibió la venta y comercialización ambulante o estacionaria de pescado y otros, en espacio público, vías y cielo abierto en la ciudad.

Esta prohibición se dictó mediante resolución N° 233 del 11 de marzo de 2016, así lo indicó el secretario de gobierno municipal, Jhon Fredy Aguirre Giraldo, quien también manifestó que “esta prohibición quedo enmarcada en la Resolución No. 233 de marzo 11 de 2016 y las personas que incumplan con esta directriz se les decomisará el producto y acarrearán sanciones que se encuentran establecidas en el artículo 97 literal I de la ordenanza departamental 014 de 2006”.

Por su parte, la titular del despacho de salud y seguridad social, Nini Lorena Acevedo Pérez, afirmó que a partir de la fecha se intensificarán las acciones de vigilancia y control en los sitios autorizados para comercializar los productos relaciones con la pesca.

“Con estas precauciones estamos evitando posibles intoxicaciones con la ingesta de estos alimentos de alto riesgo. Las acciones de vigilancia y control corresponden a la verificación de las condiciones de almacenamiento, exhibición y transporte”, sostuvo la Secretaria Nini Lorena.

Finalmente la referente del programa de Enfermedades transmitidas por alimentos, Mary Sulay Osorio Zuluaga, expresó que“debido a las altas temperaturas que estamos sintiendo y viviendo por esta época, se puede alterar la cadena de frío de los elementos, elemento que se considera clave para evitar la contaminación como el polvo, polución, plagas y otros que pueden contribuir al deterioro y descomposición del producto”.

Recomendaciones para los consumidores
· Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

· Compre en establecimientos confiables que cumplan las condiciones higiénicas acorde a la normatividad sanitaria vigente.

· Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

· El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

· Los crustáceos (camarones) deben presentar olor y color característico (no muy fuerte o penetrante), de consistencia firme, sin coloración o manchas negras, al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y deben tener un sabor y olor suave

· Las aletas deben estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no presentar laceraciones o rupturas, lo cual indica que el producto fue cultivado o pescado bajo buenas condiciones sanitarias y de manejo.

· El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *