Handout picture released by the Venezuelan presidential office showing President Nicolas Maduro addressing his supporters during a rally in Caracas on April 19, 2017. US Secretary of State Rex Tillerson said Wednesday that the White House is "closely" and "concerned" about the situation in Venezuela, where supporters and opponents of the government are carrying out massive street demonstrations in a tense environment. / AFP PHOTO / presidencia / F.Sequera / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /PRESIDENCIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Piden al gobierno de Maduro imparcialidad en elecciones

RAM / El Grupo de Lima, que integran los Gobiernos de doce países americanos, emplazó al Ejecutivo venezolano a garantizar «la imparcialidad y la objetividad» en las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 15 de octubre.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran que la elección de gobernadores debe efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país.

En un comunicado difundido de manera conjunta, los doce Gobiernos exhortan al de Venezuela y al Consejo Nacional Electoral de ese país a actuar en el marco de sus funciones, con total «transparencia, imparcialidad y objetividad».

Asimismo, le piden «garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley».

También demandan «que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá -afirman- que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida».

Finalmente, el Grupo de Lima hace un llamamiento «para que la población venezolana pueda ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre en unos comicios que se lleven a cabo sin interferencias y de modo pacífico en todo el país».

Comunicado del Grupo de Lima 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran que las elecciones regionales que tendrán lugar el 15 de octubre próximo en Venezuela para elegir gobernadores, deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país.

Exhortan al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad, como asimismo a garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida.

Finalmente, hacen un llamado para que la población venezolana pueda ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre en comicios que se lleven a cabo sin interferencias y de modo pacífico en todo el país.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *