OPINIÓN / ¡Uribistas, Uribientes y Uribomanos!

OMAR DE J CALDERONDepender del enemigo para tener vigencia.

Uribistas: son los integrantes de un Partido Político que defiende los ideales democráticos conservadores clásicos, en una mezcla de comunitarismo con conservadurismo y neoliberalismo, que permite clasificarse como una Organización Política de Derecha,  identificados con el nombre de Centro Democrático.

Uribientes son los integrantes del Centro Democrático, que se caracterizan por asumir posiciones recalcitrantes, hipervehementes y hasta alto grado de causar fastidio político.

Uribomanos son los integrantes del Centro Democrático que se caracterizan por una euforia exagerada, manejo obsesivo de una idea fija y un estado anormal de agitación y delirio.

Partiendo de éstas tres acepciones, es procedente plantear consideraciones que de manera integral se aspira que reflejen una interpretación del momento político que vive nuestro País, y que parece ya sólo lo están viviendo algunos actores a nivel dirigencial, porque al mal llamado otro País (que es la Sociedad Civil), como que más allá de las grandes marchas por la Paz (entre otras cosas de quienes en su mayoría no votaron el pasado 02 de octubre), con el paso de los días, poco o se van desentendiendo en el tiempo del Post-plebiscito. En razón de lo cual resultan validos referibles como:

1ro. El Centro Democrático, en esencia nace de una situación iniciada por una discordancia entre el Dr. Álvaro Uribe Vélez y el Dr. Juan Manuel Santos Calderón en cuanto a la manera de afrontar la política de seguridad democrática y sobre todo por el nombramiento de algunos ministros considerados “enemigos” del Sr. Ex presidente, y que se ahondó en el año 2012, con el inicio de diálogos de manera pública con las Farc.

Al respecto hay críticos que expresan que más allá de esta discordancia, está el propósito a lo mejor deliberado de pensar que nuestro sistema político-administrativo de manejo del Estado y consecuencial de un Gobierno, admite que un mandatario de turno permita que se le den órdenes. Basta recordarle al Dr. Uribe que en el ejercicio de la política todo se lo “cobran” a uno, pero no todo se lo “pagan”.

2do. Se tiene claro que una cosa es la oposición a un Sistema Socioeconómico y político, otra cosa es la oposición a un estilo de Gobierno, y otra muy diferente es la oposición reiterada, permanente y a veces hasta obstinada e injusta frente a lo que quiere hacer un Mandatario. Todo Gobierno necesita más de los críticos que de los áulicos, en el caso Colombiano llama la atención que un Partido como el Polo Democrático, esté inmerso en una confusión que muestra posiciones puntuales de crítica, pero al mismo tiempo tiene participación en el Gobierno a través de la Sra. Ministra de Trabajo la Dra. Clara López Obregón.

Será por ello que el Dr. Jorge Enrique Robledo Castillo “madrugóa presentar su aspiración para ser Candidato Presidencial, a nombre del Polo Democrático y los posibles aliados que encuentre en el camino, a lo mejor para demostrar que son la verdadera Oposición al Sistema Socio-económico y político y con ello al Gobierno del Dr. Santos.

No es complicado intuir que en el reciente ejercicio plebiscitario donde se hubiese tenido como Gerente de la campaña del Si, a un avezado intérprete de lo que a los votantes mayoritarios les gusta escuchar, así tenga una alta dosis de mentiras, se pudiese haber superado al “Osado” Sr. Gerente de la campaña del No, y más allá de esta situación de la que debe quedar claro que tanto el Dr. Santos como el Dr. Uribe representan la misma estructura del manejo del Estado Colombiano, y que sus diferencias son centrables en su permanente vocación de poder, que en el caso del Dr. Uribe, ha probado y demostrado que a todo hombre público lo que más le da sentido a su razón esencial de vivir es la de representar un electorado como muestra de un “poderío” político, de pronto sin importar nada más. De tal forma que lo que está en juego, es en manos de quien habrá de quedar la Presidencia de Colombia en el año 2018.

Uribista se puede calificar a un dirigente como el Dr. Carlos Holmes Trujillo García y a la Sincelejana Senadora Dra. María del Rosario Guerra de La Espriella, Uribiente al Pastor Miguel Arrazola de la Iglesia Cristiana Ríos de Vida de Cartagena, quien según denuncias hechas públicas a través de Noticias Uno, posee propiedades por unos $2.000= millones y aporta para prestaciones sociales solo $196.000= (ante lo cual es planteable una reforma a la base para aportes por lo menos para el servicio de salud, en lo cual no sólo se tenga en cuenta el Ingreso del aportante sino también su capacidad económica representada en el patrimonio personal), y Uribomanos son dejables a la imaginación del lector, empezando con algún(a) áulic@ congresista del Centro Democrático que no se sabe cuántos votantes le apoyan. El Dr. Francisco Santos Calderón de pronto no es una mezcla de estás 3 acepciones, mientras del Dr. Oscar Iván Zuluaga Escobar, de pronto sí lo es.

Después de todo si se tiene en cuenta uno de los axiomas de la política, que expresa la necesidad que tiene todo hombre público, de estar al frente de un “enemigo” político, para mantenerse vigente, a lo mejor esa sea en el fondo la gran y verdadera preocupación del Sr. Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y es que su eterno enfrentamiento con las Farc, se acabe (aunque por su conocido talante no le quedará difícil “graduar” nuevos enemigos), y además quede demostrado que la profusa “enemistad” con el Dr. Juan Manuel Santos Calderón,  alcance máximo hasta el año 2018.

Fraternalmente,

Mg. Omar de J. Calderón Osorio

Presidente Amigos del Progreso – Conformado en Dosquebradas año 1993

Telefax: 3 42 1793

Cel – ws: 310 469 3951

Email: amigosdelprogresocolectivo@hotmail.com

http://famigosdelprogreso.blogspot.com

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *