Murió Rocky Valdez, gloria del boxeo colombiano de los años 70

rockyEl doble campeón mundial de boxeo Rodrigo “Rocky” Valdez, falleció a los 71 años, hacia las 11 y 30 de la noche de este martes en la ciudad de Cartagena, como consecuencia de un infarto que le sobrevino cuando observaba la televisión en su casa del barrio Torices.

Rocky, una de las grandes glorias del boxeo colombiano en los años setenta, venía enfrentando graves problemas de salud, afectado por diabetes, reconoció su familia.

Rodrigo Valdez nació en Cartagena, la capital del departamento Bolívar, el 22 de diciembre de 1946. Comenzó su carrera el 25 de octubre de 1963 en esta misma ciudad, con una victoria sobre Orlando Pineda por decisión en un combate a 4 asaltos.

Posteriormente ganó los ocho siguientes combates y el 2 de octubre de 1965 perdió por nocaut en un combate contra Rudy Escobar.

Sus más memorables peleas fueron contra el púgil argentino Carlos Monzón.

Fue rankeado en el puesto 29 de Ring Magazine como uno de los 100 mayores pegadores de todos los tiempos.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, también periodista deportivo, y quien acompañó en muchas alegrías a Rocky Valdez, lamentó su muerte en su cuenta en Twitter

“Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdés, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo. Q.E.P.D.”.

Luego exaltó la vida y obra de Rokcy:

-Rodrigo Valdés fue uno de los grandes deportistas colombianos de toda la historia. Sus combates todavía son recordados por los colombianos.

-Con Kid Pambelé, el gran Rodrigo Valdés conformó la dupla de oro del boxeo colombiano.

-Cada combate de Rodrigo Valdés era una enseñanza de coraje y amor propio. Por su valentía llegó a ser uno de los grandes de la historia.

-Su vida personal fue ejemplo de admirar. Todas las tardes lo podíamos saludar en la plaza de Los Coches, o en el mercado de Bazurto.

UN VISTAZO A LA CARRERA DE ROCKY

En su primera pelea en el extranjero el 16 de febrero de 1969, en Ecuador, perdió por decisión en diez asaltos a Daniel Guanin, reseña Wikipedia.

Después de una pelea más en Cartagena, se trasladó a los Estados Unidos. Tratando de ganar más reconocimiento, hizo campaña entre los años 1969 a 1970, en los estados de Nueva York , Nevada y California , ganando siete peleas y perdiendo dos. A continuación, regresó a América del Sur durante cuatro peleas más en su tierra natal, ganando todos.

En su siguiente pelea, celebrada en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York , con Bobby Cassidy , el 9 de agosto de 1971, Valdez ganó por nocaut en la sexta ronda, porque el médico lucha considerará Cassidy no en condiciones de continuar a partir de un corte alrededor de su ojo que había sido descartado como la producida por un golpe Valdez.

En ese momento, nadie sabía que Cassidy tenía hepatitis A. Como consecuencia de esto, también se convirtió en Valdez afectada por la enfermedad. Teniendo en cuenta una cuarentena, se negó a dejar el boxeo periódicamente y formación continuó durante su tiempo de enfermedad. Separado de la mayor parte del mundo, que estaba en forma para ganar dos peleas más dentro de los tres meses de su diagnóstico inicial de la hepatitis.

Valdez tenía diecinueve victorias en fila cuando se reunió Filadelfia leyenda Bennie Briscoe por el título mediano de la NABF, en Numea , Nueva Caledonia , el 1 de septiembre de 1973, superando a Briscoe en una decisión de 12 asaltos para capturar el campeonato regional y convertirse en un mundial clasificado contendiente de peso medio. Después de esta victoria, Valdez reclamada por un título mundial en Monzón.

Título mundial

Ganó dos peleas más, y el CMB le hizo su contendiente número uno al título de Monzón. Pero Monzon no se sentía como la lucha contra el colombiano en ese momento, por lo que el CMB despojado Monzon del título mundial (Monzon retuvo la AMB título) e hizo Valdez y Briscoe revancha, esta vez con el título del CMB peso medio del mundo en la línea. El 25 de mayo de 1974, en Monte Carlo , Valdez se convirtió en un campeón del mundo por primera vez, al noquear Briscoe en siete rondas. Valdez posteriormente retuvo su título contra Rudy Valdez , Gratien Tonna y Max Cohen, hasta Monzon finalmente accedió a reunirse con él.

Una semana antes de que el partido en marcha tan esperado, el 19 de junio de 1976, el hermano de Valdez fue asesinado durante una pelea de cantina en Colombia. Ya en Monte Carlo para la lucha, Valdez quería sacar de él para unirse a su familia en duelo. Pero él tenía la obligación contractual para luchar Monzon, así que tuvo que quedarse en Europa, y el 26 de junio de Valdez, que para muchos observadores parecía bastante desinteresado, perdido en el combate de unificación de Monzón en una decisión unánime de 15 asaltos. Valdez ganó dos peleas más después de regresar a Colombia.

La AMB y CMB, reconociendo que Valdez probablemente no estaba en el mejor de los estados de ánimo de luchar durante su primer enfrentamiento con Monzon, ordenó una segunda pelea entre los rivales, y así volvieron a luchar, el 30 de julio de 1977, una vez más, en Monte Carlo. En esta ocasión, Valdez derribado Monzon en la segunda ronda, convirtiéndose en el segundo hombre para enviar el argentino a la baja en la larga carrera de Monzon. Valdez fue líder después de siete rondas, pero Monzon montado una manifestación tardía que le permitió mantener el título por una decisión cerrada.

La jubilación de Monzon

Monzon anunció su retiro del boxeo después, y así Valdez y Briscoe fueron emparejados, una vez más, el 5 de noviembre de 1977, por el campeonato mundial de peso medio indiscutible vacante, en Campione d’Italia , que pertenecía en aquel entonces no a Italia, pero en realidad a Suiza . Valdez se recuperó el campeonato mundial de peso medio, con una decisión de 15 asaltos sobre Briscoe. Esta vez, sin embargo, que perdería su título en su primera defensa, el 22 de abril de 1978, por puntos en 15 rounds a otro argentino, Hugo Corro , en San Remo , Italia.

El 11 de noviembre de ese mismo año, tuvieron una revancha, en Buenos Aires ‘ Luna Park , y Corro repitieron su victoria en 15 asaltos para retener el título mundial.

Retiro

Valdez luchó sólo dos veces más, ganando las dos peleas por nocaut. Después de vencer a Gilberto Amonte el 28 de noviembre de 1980, en la primera ronda, se retiró del boxeo para siempre.

Valdez tuvo un récord de 63 victorias, ocho derrotas y dos empates como boxeador profesional, con 42 victorias por nocaut.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *