Bogotá. 15 Enero 2017. Audiencia de imputación de cargos a Otto Bula por caso Odebrecht. (Colprensa - Juan Páez).

Lo que dijo el exsenador Otto Bula del millón de dólares

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que el testimonio del exsenador Otto Bula, respecto a los dineros de Odebrecht que presuntamente entraron a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, es prueba suficiente para compulsar copias al Consejo Nacional Electoral que es el encargado de investigar el cumplimiento de las normas electorales.

En la declaración  el señor Bula donde dice que tomó un millón de dólares que tenía como destino el doctor Roberto Prieto, quien se desempeñó como gerente de la campaña de 2014 del presidente Santos.

Bula indicó que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, “una persona cercana al doctor Roberto Prieto” quien habría hecho entrega del dinero a Prieto.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que el exsenador Otto Bula, detenido por exigir 4.6 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Suma de un millón de dólares que según su versión habría utilizado para hacer un favor a la firma brasilera Odebrecht con el objeto de monetizar ese dinero“, afirmó el fiscal.

Para ese efecto él habría ubicado unas compañías chinas y panameñas con el objetivo de traer esos recursos a Colombia con el concurso de un tercero que tenemos identificado. Con base en esos recurso él tenía como encargo hacer entrega del dinero al doctor Roberto Prieto“, agregó.

El fiscal precisó que en 2014 el exsenador Otto Bula tramitó dos giros a Colombia por valor de 500 mil dólares cada uno para un total de un millón de dólares cuyo beneficiario final fue Roberto Prieto, gerente de la campaña ‘Santos Presidente–2014’.

Martínez precisó que supuestamente la entrega del millón de dólares fue realizada a Andrés Giraldo, quien era una persona cercana a Roberto Prieto.

Existe el testimonio del señor Bula en el que dice que tomó un millón de dólares, de los cuales descontó un 10 %, que tenían como destino al doctor Roberto Prieto“, dijo Martínez.

Fuentes judiciales cercanas a este proceso indicaron que aunque no existe un prueba física de la entrega de estos millonarios recursos, según lo manifestado por el excongresista Otto Bula, este episodio se habría registrado en un lugar público en Bogotá.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía sigue estudiando la posibilidad de conceder un eventual principio de oportunidad al exsenador Otto Bula pero esa negociación estará condicionada entre otros aspectos a la entrega de colaboración eficaz y relevante.

El fiscal Martinez hizo énfasis en que este organismo “carece de pruebas” sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y dijo que “le corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE) indagar sobre esta materia“.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *