Las EPS de Risaralda tienen una deuda de $119 mil millones

Mesa de cartera-Gobernacion-4

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud participaron en Risaralda de la segunda mesa de Circular 030 de 2013, en la cual se solicitó un real compromiso a las EPS de depurar y conciliar la cartera que tienen con las ESE del departamento, que actualmente supera los $119.000 millones.

“Aquí lo que queremos son cuentas claras para tener unos estados financieros, tanto de las EPS como en las IPS, claros en las entidades territoriales para poder determinar si existe efectivamente o no déficit de recursos de la salud para garantizarle al usuario la atención que merece”, advirtió Eva Catherine Carrascal, superintendente delegada de Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud.

La funcionaria escuchó de manera atenta las inquietudes de la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, y de los representantes de 16 hospitales estatales del departamento, a quienes les solicitó una serie de documentos para presentar en una reunión que sostendrá en los próximos días con los directivos de las EPS en todo el país.

“La Superintendencia nos está mostrando una cantidad de herramientas que está poniendo en acción para lograr que las EPS concurran a sus obligaciones y terminen pagándoles a las ESE lo que les adeuda, así que esperamos que dé resultados para poder aliviar la problemática que viven los hospitales públicos”, indicó Zacarías Mosquera, gerente del Hospital Mental Universitario de Risaralda.

La delegada de la Supersalud también manifestó que la conciliación de cartera no es un efecto de ‘pagatón’, cuando no se ha hecho una depuración de las cuentas, de aclaración y conciliación de las cuentas, y de subir esa información a los sistemas y aplicativos estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social, trámite que se ha dejado de hacer de hace más de un año.

 Implementación de estrategia piloto en Risaralda

La funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud, también informó sobre la nueva estrategia que se va a implementar en Risaralda para garantizar el pago de la cartera corriente por parte de las EPS.

“Invité a la Secretaria de Salud de Risaralda para que hiciéramos un pilotaje en virtud de la Circular 030 y poder ser ejemplo nacional desde el centro del país, para decidir que sí se puede llevar una Circular 030 con los actores, lo que implica un efecto de concertación y de generación de unas ruedas rentadas coordinadas y que podamos decir que en el departamento de Risaralda sí se tiene un sistema de seguridad social de salud”, afirmó Carrascal.

Esta propuesta fue tomada de manera positiva por parte de los gerentes de las ESE y de la Secretaria de Salud Departamental, quien explicó que “cada mes vamos a reportar a la Superintendencia Nacional de Salud las EPS que no cumplan su giro directo, lo pagos que se comprometan a hacer a nuestra red, porque es la única manera de trabajar con la Supersalud, con el Ministerio de Salud y llevar a cabo una actividad financiera de los hospitales a cabalidad”, aseguró Hoyos Gómez.

Dato de interés

La cartera de las EPS con la red del departamento asciende a los $119.000 millones, de los cuales $70.000 son del Régimen Subsidiado y $50.000 del Régimen Contributivo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *