Lamentan inclusión de Secretaría de Educación en ‘riesgo crítico alto’

tamayo“Muy preocupado me encuentro por un informe del Ministerio de Hacienda, el cual llegó a mis manos, donde incluyen a la Secretaría de Educación de Risaralda en el rango de riesgo crítico alto por acciones u omisiones por parte de la entidad en la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones”, dijo el aspirante a candidato a la Gobernación de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Según el informe, no se ejecutaron recursos para educación y se dejó de invertir en necesidades prioritarias en materia educativa.

El documento dice que “En la vigencia del 2013, de los $395 millones que se comprometieron en conectividad, $243 millones fueron con cargo a recursos del superávit de la vigencia anterior. “En este caso se evidencia que la entidad cambió la destinación de $243 millones de recursos del balance destinándolos para conectividad, los cuales de acuerdo con la Ley 1450 de 2011 (artículo 48) debían ser destinados para el pago de deuda laboral del sector, previa autorización del Ministerio de Educación Nacional”.

Igual situación pasó en el 2014, cuando la Secretaría comprometió $243 millones en conectividad con recursos del balance del cierre de la vigencia 2013, los cuales también se debieron destinar para el pago de deudas.

Las cuentas por pagar que debió constituir la entidad en el 2014, así como los del saldo en caja, bancos según el ejercicio presupuestal no coinciden con lo reportado.

En la visita de reconocimiento, permitieron que se identificaran inconvenientes como el incumplimiento en la calidad de los reportes de información del Formulario Único Territorial, FUT.

También inconvenientes con la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación asignados para necesidades educativas especiales. Durante el 2014, la Secretaría de Educación no ejecutó los recursos del sistema asignados para este fin, siendo que el departamento cuenta con 3.600 niños con necesidades educativas especiales y excepcionales. El Ministerio de Hacienda concluye que se cambió la destinación de los $1.076 millones asignados e incorporados para este concepto.

Una observación frente a la nómina de docentes, superior a lo que realmente aparece en nómina. Minhacienda registra anomalías en el pago de conceptos de nómina, dice: “entre mayo y diciembre de 2013 las liquidaciones de nómina presentaron un número mayor de funcionarios”. El Ministerio dice que causa preocupación el hecho de que por  8 meses consecutivos el valor de funcionarios liquidados esté considerablemente por encima de lo viabilizado. Una incongruencia que merece toda la atención por parte de la Secretaría de Educación.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *