Inexplicable vandalismo contra señales de tránsito en Pereira

señal dañadaDesconcertados están el director del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira (IMTP) y en general todos los funcionarios de esta entidad, ante la presencia de uno o varios vándalos que reaparecieron el fin de semana, dañando más de 20 señales de tránsito ubicadas en el centro de la ciudad.

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo. Apareció en diciembre de 2014, cuando esta o estas personas empezaron a lanzarles pintura a las señales de “prohibido girar a la izquierda”, ubicadas a lo largo de la vía del Megabús. Luego el perímetro de acción reprensible se extendió al centro de Pereira, y allí las afectadas fueron las indicaciones de “prohibido estacionar”.

“Cada vez que veíamos una señal dañada la arreglábamos: aplicándole tíner recuperamos algunas, pero después esta persona se tecnificó, y empezó a lanzarles pinturas más finas, por lo que ya fue necesario cambiarlas totalmente”.

El profesional especializado, adscrito a la subdirección de Movilidad del IMTP, ingeniero Jorge Alberto López, se refiere “a una persona”, y lo hace basada en un video que en su momento aportó como prueba a la Fiscalía (en febrero de 2015), ente que si bien actuó y asignó un investigador, no pudo poner al descubierto al vándalo.

La situación estuvo relativamente tranquila en los siguientes meses, hasta hace veinte días, cuando volvió a notarse un daño considerable en las señales de tránsito, bajo el mismo “modus operandi”, que apunta a que el mismo vándalo que se apreciaba en el video reapareció. Se trata de una persona que actúa en la madrugada, transita en moto, viste ropa oscura, se baja del vehículo, y con el casco cerrado lanza la pintura contra la señal. De inmediato se sube a la motocicleta y sigue su camino.

“Es un daño grave a las finanzas, al Instituto, al Municipio, pero especialmente a la seguridad de los pereiranos”, dijo el director del Instituto Municipal de Tránsito, Mario León Ossa.

El funcionario agregó que cada señal, fabricada con lámina galvanizada y cinta reflexiva, tiene un costo de 260 mil pesos, “lo que indica que la afectación de esta persona o estas personas está estipulado en unos 65 millones de pesos, si se tiene en cuenta que ya van cerca de 250 señales dañadas, incluyendo las de este fin de semana que acaba de pasar”.

El 2016 empezó para los inescrupulosos con una acción vandálica focalizada en la carrera 8ª. entre calles 41 y 27. En ese trayecto se les lanzaron pintura a 20 señales: 16 de prohibido girar a la izquierda y 4 de descripción de giro.
Y hace solo 3 días dañaron las señales de la calle 21, entre carreras 13 y 10, además de la carrera 10 con calle 23 y la carrera 12 bis detrás del centro comercial Arboleda, estas últimas que estaban totalmente nuevas.

Compartelo

1 thought on “Inexplicable vandalismo contra señales de tránsito en Pereira

  1. Es urgente que las autoridades investiguen y judicialicen a estos delincuentes; es un atentado contra la seguridad en la movilidad y un costo económico que pagamos todos los pereiranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *