Pereira - Risaralda - Colombia - 2017 /

El cineasta que triunfa en Italia

(AGENCIA DE NOTICIAS RPTV) A sus 43 años, el director de cine y teatro antioqueño, Juan Diego Puerta López, conoce las mieles del éxito en tierras lejanas: Italia. Y una de las razones es que él salió de Colombia en la década de los 90ª empujado por la violencia que azotaba inclementemente al país al que ahora regresa consagrado y con el fin de ser, también, profeta en su tierra…

La alcahueta de su vocación artística fue siempre su madre, una humilde mujer que era aseadora de un hospital. Su padre era celador de un colegio. “Tuvimos una infancia muy humilde y sufrimos con aquellos años terribles de la violencia generada por el cartel de las drogas. A muchos de mis vecinos los mataron en aquellos años. Nuestra casa era la más sencilla del barrio. Para algunos vecinos era la más fea, porque cuando llegaba diciembre  no teníamos como embellecerla. Ahora que he vuelto veo todo transformado”, dijo.

Y es que apoyado en sus estudios de teatro cursados en la Escuela Popular de Artes de Medellín y de danza contemporánea en la Academia Superior de Artes, de Bogotá, y su experiencia en teatro, López desembarcó en 1996 en Roma con un costal de sueños.

En la capital italiana, Puerta López asistió al taller de teatro de la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico y trabajo con diferentes compañías y directores hasta que emprendió su propio camino en el danza-teatro con la puesta en escena de las obras “Onoff” (1999) y “Pretexto” (2001).

Éxito que alcanzó “con mucha paciencia, creyendo mucho en sí mismo, y con mucha lucha poco a poco fue llegando al triunfo”, dijo el director nacido en la población del Valle de Aburrá llamada la Estrella, un día fechado 25 de octubre.

En 1996 se trasladó a Roma. Asistió a un taller de teatro en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico dirigida por Luis Maria Musati . También trabajó con otras compañías y directores. Desde 1999 comenzó su propio camino de danza-teatro puesta en escena muestra: “Onoff ” (1999), “Pretexto ” (2001), “Frenético ” (2003).

Su amor por las tablas llevó a este artista a que en 2005 presentara un espectáculo en el Festival dei Due Mondi de Spoleto (Peruggia, Italia). Tal presentación le valió el favor de la crítica y comenzó a ganarse un puesto en el arte escénico italiano.

En 2007 hizo la coreografía de “El sonido del desprendimiento”,dirigió la obra “Boda”, entre 2008 y 2009, “El sabor de las cenizas” y así hasta lograr uno de sus mayores éxitos en la vida, el Premio Internacional Anna Magnani como Mejor Director de Teatro de 2014 durante la 71ava. Exposición del Festival Internacional de Cine de la Bienal de Venecia.

Con semejante recorrido llegó al país para cumplir otro de sus anhelos: rodar en su tierra natal. Y es contando la historia de dos hermanos con vodas paralelas. Uno, que es un hombre que se gana la vida haciendo pastar vacas y buscando caletas del hoy fallecido cabecilla del Cartel de Medellín, Pablo Escobar; y el otro, que es un transformista.

Esta película está en etapa de producción por eso en la actualidad busca actores naturales que encarnen los personajes de su nueva obra. Uno de los que clasificó para uno de los papeles protagónicos es Juana Jiménez, la transformista caleña que ha compartido con artistas tan reconocidos como Robert de Niro y Mónica Belluci.

La película se grabará completamente en Medellín y será editada en Italia. “Europa vive hoy una decadencia creativa mientras me sorprende regresar a Colombia y encontrar una reserva cultural poderosa y una infinidad de historias increíbles”, sentencia.
………
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Daniel Muñoz
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Ricardo Quiñonez