Eje Cafetero avanzan en implementación de política pública de víctimas

victimasAsistir y apoyar técnicamente a las entidades territoriales para que adopten, ajusten y realicen un mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos dirigidos a la asistencia, atención y reparación a las víctimas, fue el principal objetivo de los talleres que lideró la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, dirigido a las entidades territoriales de Caldas, Quindío y Risaralda.

“Con esta jornada de fortalecimiento buscamos identificar las dificultades que han tenido las 53 alcaldías y tres gobernaciones de la región, respecto a la implementación de la Política Pública de Víctimas, y el cumplimiento de las responsabilidades consignadas en la Ley 1448, apoyándolos con asistencia técnica y mejoramiento de los instrumentos”, indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Las alcaldías y gobernaciones tienen la responsabilidad de implementar en sus territorios instrumentos de planeación y seguimiento a esta política pública, es así como diseñan sus planes de acción territoriales (PAT), que condensan las acciones a desarrollar en municipios y departamentos en favor de la atención y reparación a la población víctima.

De igual manera, estas instituciones deben diligenciar el Formulario Único Territorial (FUT), donde se reporta la inversión por programas que beneficien directamente la población víctima del conflicto armado en cada municipio o departamento.

“Frente al Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno, RUSICST, buscamos que toda la información esté consolidada en un solo sistema de información, así conocemos cuál ha sido la inversión que ha recibido cada víctima y de qué entidad, con el objetivo que las instituciones que los atendemos no hagamos doble inversión en un mismo programa”, afirmó Toro Sánchez.

Por su parte, el secretario de gobierno de Santuario (Risaralda), Camilo Ávila, resaltó la importancia de este tipo de jornadas de actualización de instrumentos y apoyo técnico a los municipios, especialmente los de sexta categoría, que en ocasiones no cuentan con el personal idóneo para realizar estas tareas.

“Destaco el gran acompañamiento que la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero ha brindado a los municipios, convirtiéndose en un soporte muy importante para el desarrollo de nuestras labores en el territorio”, aseveró Camilo Ávila.

Cabe destacar que desde el Gobierno Nacional se entrega una certificación de la contribución de las entidades territoriales en el desarrollo de la Política Pública de Víctimas. Esta calificación puede ser sobresaliente, alta, media o baja, según los resultados de la contribución de cada administración municipal o departamental en el goce efectivo de los derechos de las víctimas en los territorios.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *