Diputado Julio Londoño llama atención sobre situación cafetera

londoño y uribeDiputado Londoño en reunión con el Senador Álvaro Uribe Vélez solicitó citación al Congreso de autoridades cafeteras para responder a los caficultores.

Debido a la caída en el precio del café y el alto costo de los fertilizantes, el líder conservador propone el regreso del subsidio PIC.
 
Londoño Guevara convoca solidaridad de la bancada del Partido Conservador en Risaralda con el gremio de los caficultores

Tras un recorrido realizado por varios municipios productores de café, el Diputado Julio César Londoño Guevara expresó  su intranquilidad por la actual situación que atraviesan los cafeteros del departamento de Risaralda, la cual calificó de preocupante.

El dirigente conservador escuchó el clamor de los caficultores, quienes acusaron los bajos precios del grano, lo que se suma a los altos costos de los fertilizantes y la ausencia de subsidios. En Risaralda son 20 mil las familias que se ven afectadas por esta coyuntura.

Londoño Guevara hizo un llamado urgente a la dirigencia cafetera para que tome cartas en el asunto. “Desde la misma institucionalidad se deben formular salidas a esta nueva crisis. La Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno deben establecer medidas que contrarresten los efectos del precio que hoy está muy por debajo de los 70 mil pesos por arroba”, manifestó el líder político, quien agregó que se amerita el regreso del subsidio PIC que operó hasta diciembre de 2014.

El Diputado se reunió en su visita a Pereira con el Senador Alvaro Uribe Vélez a quien solicito citación al Congreso de las autoridades cafeteras para que conjuntamente con el Ministro de Agricultura expliquen al país “el incumplimiento del gobierno Santos con el gremio de los caficultores”.

“El Gobierno Nacional tiene que explicarnos porque no ha cumplido conla rebaja de los fertilizantes como quedó acordado con el Ministerio de Agricultura y exigió el desembolso inmediato de los recursos que por 850 mil millones de pesos fueron asignados por el Congreso de la República desde el año 2013, como apoyo a la caficultura para momentos de bajos precios del grano y que aún sigue en manos del Ministerio de Hacienda”, puntualizó Londoño Guevara al Senador Uribe Vélez.

“Solicito al Gobierno Nacional que atienda inmediatamente a los voceros gremiales cafeteros de Risaralda, para que se busquen cuanto antes medidas de alivio que permitan superar esta crisis”, enfatizó.

Finalmente, Londoño Guevara ratificó su compromiso con las familias cafeteras: “Desde la Asamblea Departamental seguiré atento a sus necesidades, ya que, no solo a diario aportan al desarrollo económico de nuestros pueblos, sino que de su bienestar depende en buena parte la tranquilidad y la convivencia de esta tierra que ante el mundo hoy se muestra como la mejor imagen del Paisaje Cultural Cafetero”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *