Desde Marsella, Gobernador puso en marcha el Plan Cosecha

cosecha segura marsellaLa plaza principal de Marsella, fue el escenario elegido por la Gobernación de Risaralda, el Departamento de Policía Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros, para poner en marcha el “Plan Cosecha Segura 2015”, el cual garantizará la seguridad durante la cosecha cafetera.

El “Plan Cosecha Segura 2015” será implementado por la Policía Nacional a través de patrullajes a las zonas rurales, planes de registro, control e identificación de personas y el acompañamiento al transporte de productos.

Según información del Comité de Cafeteros cerca de 19.000 caficultores, son los beneficiados de esta estrategia de seguridad, que va desde la revisión de antecedentes penales hasta jornadas de prevención de delitos como la trata de personas. En la época de cosecha, que se extenderá hasta diciembre, se espera recolectar 3.5 millones de arrobas, para lo cual se necesitan 28.000 recolectores.

El Comandante de la Región Tres de Policía, Brigadier General, Herman Alejandro Bustamante Jiménez, ha indicado que grupos especiales de la Policía Nacional como Carabineros, Gaula y Sijín, entre otros, estarán atentos a prestar el servicio que sea requerido por los cultivadores

Entre estas acciones se destacan los patrullajes, visitas a fincas cafeteras, revisión constante de los corredores viales, verificación de Antecedentes de trabajadores y personas que lleguen a laborar en estas tierras, acompañamiento en las fechas de pago de nómina, movilización de vehículos con cargas de café, control para evitar la proliferación de venta y consumo de estupefacientes.

Recomendaciones para una Cosecha Segura

·                     Evitar llevar dinero a las fincas, escoger lugares de pago que sean seguros en los cascos urbanos.

·                     Solicitar el servicio de acompañamiento a la Policía Nacional cuando se transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hasta las entidades bancarias.

·                     Denunciar la presencia de personas sospechosas en los municipios.

·                     Seleccionar bien a los administradores y trabajadores, identificándolos plenamente.

·                     Facilitar al personal policial, entrada a las fincas y realización de requisas.

·                     Evitar transitar por lugares desolados, y procurar estar acompañado de familiares o amigos de confianza.

·                     Portar la Cédula Cafetera, esta ayuda al control policial.

·                     Denunciar la extorsión, no de dinero a delincuentes.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *