Crónica de un acuerdo político anunciado, desbaratado el G7

IMG-20171027-WA0010

Después de muchos intentos el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, logró desbaratar el famoso G7 que tanto dolores de cabeza le causó en los últimos meses. De ahora en adelante, estos serán los 9 diputados que jugarán a favor del Mandatario seccional. Partido de la U: Juan Carlos Valencia, Fernán Caicedo, Jhon Jairo Arias Henao. Partido Conservador: Hugo Armando Arango y Julian Chica. Mira: Geovanny Londoño. Partido Liberal: Mario Marín, Vivian López Cubillos. Centro Democrático: Durguez Espinosa.

Nunca la sonrisa del gobernador había estado más firme y amplia. La rueda de prensa tuvo una extraña mezcla de  condimentos políticos, pragmáticos, humor y olor a pólvora…

Hasta evidentes enfrentamientos periodísticos por dos versiones distintas y un acuerdo verdadero, pues todo ocurrían en una sala de juntas con “boletería agotada” a las nueve de la mañana del último viernes de octubre, en el “palacio gris” ubicado en el Parque Olaya Herrera de Pereira

A la primera pregunta a quema ropa el Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio respondió sin titubear:

“Sí señor, con pólvora se recibe este acuerdo” y entonces volvió a sonreír el mandatario y al unísono, la misma toma fotográfica registraba las amplia risas de Fernán Caicedo, John Jairo Arias y Juan Carlos Valencia, los tres diputados de la bancada de la “U” y  quienes hasta ayer dispensaban la más férrea oposición al mandatario, en los enconados debates de la Asamblea de Risaralda de los denominados grupos G5 y G7…

Y ¿ahora cuáles van a ser los cambios de figuras del gabinete departamental? preguntó un acucioso reportero de televisión, entonces el gobernador fue discreto en su contestación, habló más bien de impulsar el Plan de Desarrollo “Risaralda Verde y Emprendedora” con nuevas aristas, de trabajar en forma encomiable por una política pública a favor de la población afrorisaraldense y sobre todo de unir esfuerzos para nuevas tablas de “salvación” para la red pública hospitalaria del departamento.

Otro reportero con aire realmente  desafiante preguntó: ¿entonces ahora señores diputados si van a saber restar y sumar con la administración,  y porque antes no?

Hubo desde respuestas lógicas como aquella de que para eso está materializado y firmado el acuerdo de “nuestra” bancada con el gobernador, y otras menos sutiles como  aquellas de que “es que aquí nada se va a hacer de espaldas a la realidad nuestra”, hasta etcéteras… que nadie reclamó…

IMG-20171027-WA0017

Apenas culminó la anunciada  rueda de prensa, se  comienzan a “cocinar” nombres,  a fraguar “conspiraciones” de café, despachos, recintos, salones, finca aledañas a la ciudad, para la nueva directiva de la  asamblea y la defenestración de una presidencia anunciada la del liberal Diomedes Toro, la de un secretario también en veremos, y sobre todo los nuevos acuerdos políticos que sin duda alguna tendrán relación directa con las próximas elecciones, previstas para marzo del año 2018.

Ah, un detalle más…, el Gobernador Sigifredo Salazar reveló que el hoy presidente de los Duma departamental el conservador  Julián Chica también forma parte del acuerdo, que el pronto lo anunciará personalmente aunque fue el gran ausente de esta jornada..

Otro viernes con sabor político,  un nuevo fin de semana de intrigas, componendas, uniones o desuniones, de pactos que se arman o se desbaratan en minutos, y que no nos hace reiterar sin duda alguna aquella memorable frase:

En política no hay sorpresas, sino sorprendidos

Twitter / @FreddyFLopez

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *