Condenados Sabas Pretelt y Diego Palacio por ‘yidispolítica’

Sabas-Pretelt-de-la-Vega-y-Diego-Palacio-BetancourtLa Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, y el exsecretario Alberto Velásquez Echeverri por el denominado caso de la ‘Yidispolítica’.

Vale la pena recordar que la exrepresentante Yidis Medina Padilla fue condenada por recibir dádivas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez para votar favorablemente el acto legislativo que aprobó la reelección presidencial inmediata en 2004.

En el caso de los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, la Corte los condenó a 80 meses de prisión, multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 112 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

A su turno, el exsecretario Alberto Velásquez Echeverry fue sentenciado a 60 meses de prisión, multa de 83 salarios mínimos y a una inhabilidad de 84 meses.

El Alto Tribunal concluyó que los tres exfuncionarios actuaron mancomunadamente para garantizar la aprobación del trámite legislativo en el Congreso, haciéndoles ofrecimientos de cargos a los entonces parlamentarios Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, con lo cual incurrieron en el delito de cohecho por dar u ofrecer.

La Corte resaltó que las conductas de los dos exministros y el exsecretario Velásquez fueron de suma gravedad porque su finalidad no fue otra que incidir en el ejercicio de las funciones constitucionales que corresponden a la Rama Legislativa, interfiriendo en la competencia de los congresistas que fueron elegidos como representantes de la sociedad para que sirvieran al bien común y no a la satisfacción de intereses personales, muy lejos de las buenas prácticas de la política.

La sentencia señala que “estos tres altos exfuncionarios acudieron a prácticas corruptas frente a dos congresistas provincianos, de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *