This June 9, 2011 National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) GOES satellite image shows Hurricane Adrian, a Category 3 hurricane with sustained winds of 115 knots off the west coast of Mexico. Conditions are favorable for further strengthening in the next 24 hours before the storm begins to be affected by stable air and cooler waters. Adrian is moving west northwest and should pose no problems for land. Adrian strengthened to a major hurricane Thursday off the Pacific coast of Mexico, with sustained winds of 115 miles (185 kilometers) per hour but posing no immediate threat to land, the US National Hurricane Center said. AFP PHOTO/NOAA/HANDOUT/RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Bajan probabilidades de ocurrencia de Fenómeno ‘La Niña’ en 2016

Risaralda continua en alerta por cualquier situación que se pudiera presentar en esta segunda temporada de lluvias. 

De acuerdo a los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las posibilidades que se dé en el último trimestre de 2016 el Fenómeno ‘La Niña’ descendieron, sin embargo, las autoridades y los ciudadanos deben continuar en alerta, ya que actualmente se está experimentando la segunda temporada de lluvias del año.

“Las probabilidades de que haya un fenómeno ‘La Niña’ este año ya están un poco más distantes, no podemos decir lo mismo para el primer semestre de 2017, esperemos el comportamiento de las corrientes del Pacífico para ver qué probabilidades tendríamos de que sea agudo o un poco más suave, pero ya no con la misma posibilidad que se había dicho el primer semestre 2016”, aseguró Benjamín Ricardo Collante Fernández, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Estas declaraciones se conocieron en el marco del ‘Tour de la Reducción’, evento organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en los 32 departamentos del país, que tiene como propósito socializar los avances, retos y oportunidades que tiene el departamento en torno a la reducción del riesgo de desastres.

“Nosotros tenemos dos temporadas de lluvias al año, esto lo debemos tener bien claro, octubre y noviembre son de muchas precipitaciones, se supone que la temporada de lluvias iría aproximadamente hasta la segunda semana de diciembre”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Precisamente debido a las lluvias que se presentaron en Pereira, resultaron 61 residencias damnificadas según el reporte de  Alexander Galindo, director operativo de Prevención y Atención de Desastres de la capital risaraldense.

“El lunes tuvimos un fuerte aguacero y resultaron afectadas alrededor de 51 familias en Puerto Caldas y 10 en Combia, debido a las situaciones constructivas de las viviendas de estos sectores tuvimos perdidas de techos, enseres y ropa, por ahora seguimos desarrollando el censo porque al parecer hay más casas afectadas” afirmó.

Además de lo anterior, en las últimas horas los organismos de socorro tuvieron que evacuar siete familias en Dosquebradas, dos en el barrio Minuto de Dios y cinco en La Graciela, para quienes la administración municipal inició el proceso para subsidiarles tres meses de arrendamiento.

Las precipitaciones de la última semana obedecen a la segunda temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta diciembre.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *