Al Concejo le preocupa mal estado de la I.E. Club de Leones

Concejo de DosquebradasCon diversas opiniones y conceptos el Honorable Concejo Municipal de Dosquebradas realizó un debate sobre la problemática que atraviesa la comunidad educativa de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, sede Club de Leones por el mal estado de la estructura física de ésta, lo que derivó en la evacuación y traslado de los alumnos a la sede principal.

En la discusión participaron además de los Concejales, los docentes, el Rector (e), asociación de padres de familia y la Secretaría de Educación, además de la Dirección General del Riesgo (DIGER), entidad que recomendó el desalojo de la edificación por el alto estado de deterioro de la misma y por el peligro que representaba para el estudiantado y comunidad en general, ya que aparte del socavamiento que presenta por acción de la quebrada, tiene varios agrietamientos en muros y paredes, lo que no garantiza la seguridad para las actividades educativas.

Tanto el Rector, como los docentes y padres de familia coincidieron en afirmar que es necesaria la ayuda del municipio para su reubicación, pero al mismo tiempo dijeron que la solución no debe ser contemplada desde el punto de vista de la división de los alumnos en otras instituciones como se había planteado inicialmente por la Secretaría de Educación.

Igualmente el Rector (e) Gustavo Aristizábal Isaza manifestó que al regreso a clases después del período vacacional de los estudiantes, los 528 alumnos de la sede Club de Leones fueron acogidos en la sede principal, teniendo para ello que diseñar un plan de contingencia y evitar así el hacinamiento.

Precisó que las dificultades de espacio se dan prácticamente en la salida del plantel pero es debido al sitio que ocupan los vendedores ambulantes. Indicó igualmente que es necesario proyectar la construcción de por lo menos 5 aulas más en ese plantel, pero por el momento la situación está controlada.

Por su parte el Secretario de Educación Leonardo Fabio Granada, dijo que la decisión de evacuar la institución se da, apoyados en la recomendación de la DIGER y que en ningún momento se han tomado decisiones unilaterales, por el contrario siempre se ha hecho en forma concertada con las directivas del colegio y fue así como se llegó al traslado de los estudiantes a la sede principal.

Hablaron los Concejales
En su intervención el Concejal Robert Sánchez, citante del debate preguntó qué va a pasar con los estudiantes en el año 2017, para darle claridad a la comunidad y se debe entrar a considerar si es mejor seguir pagando arriendo en otra edificación o tener una sede propia. Al mismo tiempo solicitó información sobre la forma en que se están vigilando los predios que son arrendados al municipio, para que se les haga mantenimiento periódico a las estructuras por parte de los propietarios.

El Concejal Wilson Zapata, estuvo de acuerdo con la construcción de las 5 aulas en el colegio Guadalupe y la construcción de una planta nueva para la sede Club de Leones.

El corporado Duván Murillo indicó que la gravedad del asunto está enmarcada en que los gobiernos anteriores no hicieron nada para prevenir un daño mayor, y solicitó a la DIGER un informe sobre el estado estructural de todas las instituciones educativas del municipio y por qué no pensar en la estructura de Mercados para establecer un megacolegio.

El Presidente de la Corporación Miguel Ángel Rave Rojo, dijo que hay que echar mano de lo que hay actualmente y utilizar el dinero con que se paga el arriendo para afrontar un crédito bancario que permita la compra de una planta física.

Finalmente John Jairo Llanos señaló que hay que estar parados en la realidad y esa no es otra que el municipio este año no cuenta con recursos, ni para arreglar, ni para construir o comprar nuevas plantas.

Por lo tanto hay que proyectarse a dos o tres años con el Ministerio para tener soluciones, planteando procesos de jornada única, porque lo único que se puede hacer este año es incluir en el presupuesto de 2017 que se discute en octubre, se asignen partidas para construcción, adecuación o compra de plantas con ejecución al próximo año.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *